HISTORIA DE CASA HOGAR VILLA DOLOROSA EN MÉXICO
Casa Hogar para Madres Solteras A.C. Beneficia a la población de madres solteras de hasta 25 años y sus hijos de entre 0 meses hasta 5 años, que se encuentran en la Ciudad de México y provenientes de otros estados. Las cuales, por sus limitaciones socioeconómicas, afectivas, de violencia, de consumo de sustancias y problemas de salud se ven impedidas para satisfacer sus necesidades básicas incluyendo carencia de seguridad social y de un trabajo bien remunerado, ya que la mayoría cuenta con apenas estudios básicos de secundaria.
Las jóvenes ingresan a esta Casa Hogar a petición propia o referenciada por alguna institución de apoyo a las mujeres después del nacimiento de su bebé. En cuanto ingresan, con el apoyo del Psicólogo se les elabora un plan de vida individual que incluye: terapia psicológica, revisión médica, continuidad educativa, trabajo y ahorro económico para que por sí mismas logren su independencia emocional y económica. De esta forma se preparan para la vida al salir de la Casa cuando su hijo cumple los 5 años o en caso de que este lista antes.
En los tres primeros meses después de haber dado a luz, las mamás están en la Casa con sus bebés todo el día, sin la necesidad de salir a trabajar con el fin de estrechar lazos afectivos con sus hijos; en estos casos la Casa Hogar cubre todos los gastos de la alimentación, vestido, salud y demás gastos relacionados con la madre y el bebé.