ORIGEN SEGLARES ESCLAVAS VIRGEN DOLOROSA

La congregación Esclavas de la Virgen Dolorosa fue fundada el 19 de marzo de 1935 por María Guadalupe Serneget Gallego “Madre Desamparados”. Al morir fusilada en 1936, el Padre Manuel Herranz y María Vega, rehacen la obra en 1941; Madre Esperanza Conrago, toma el cargo de superiora en 1944. La obra de nuestros padres fundadores, ha buscado, hasta ahora, transmitir el carisma de nuestra Congregación que es “Ser la prolongación del corazón materno de la Virgen al pie de la Cruz» (Juan 19,27 27).

Como parte de este Carisma, se conformó el Grupo de Seglares Esclavos de la Virgen Dolorosa, que es un grupo de laicos que comparte el Carisma de la congregación y que nace con el objetivo de vivir el carisma de las EVD desde diferentes formas de vida y llevar la palabra de Dios desde su entorno a los lugares donde las hermanas no pueden llegar.

Desde el año 2009 la Congregación cuenta con un movimiento seglar, con estatutos propios reconocidos y aprobados por el Arzobispado de Madrid.

Los Seglares Esclavos de la virgen Dolorosa somos cristianos que seducidos por Jesús y su misericordia hacia los marginados de la sociedad, nos sentimos llamados desde nuestra identidad seglar a hacer vivos y actuales en nuestro mundo los rasgos característicos de Jesús Misericordioso que anuncia la Buena Noticia principalmente a los pobres. 

SOBRE EL GRUPO SEGLAR EVD:

seglares-imagen-1

¿Qué es ser un/a hermana seglar?

  • Ser un esclavo seglar es ser una persona de buena voluntad que elige aceptar el llamado de Dios a pertenecer a una comunidad con la misión de ser agentes de la reconciliación, cuidado y servicio en el mundo, como una forma de ser prolongación del corazón materno de la virgen.

¿Cuál es nuestra misión?

  • Ser agentes de reconciliación, cuidado y servicio en el mundo, como una forma de ser prolongación del corazón materno de la Virgen.

¿Cuáles son nuestros valores?

  • Compasión: El ejercicio del amor desde la sensibilidad y la empatía para mi y para los demás
  • Dignidad: El respeto, aceptación y estima que todas las personas merecemos por el hecho de ser Hijos de Dios.
  • Alegría: Actitud que elegimos tener e irradiar al sabernos infinitamente amados por Dios.
  • Fidelidad: Capacidad de entrega total al Otro desde el amor, con la confianza de que sus promesas serán cumplidas.
  • Confianza: Decisión de fe que parte del reconocimiento del no control sobre las circunstancias y decisiones del otro.
  • Benevolencia: Cualidad de ser bueno y elegir hacer el bien a los demás y a nosotros mismos, desde la humildad.
  • Mansedumbre: Virtud que se ejerce al mantener la templanza y el autocontrol, frente a los acontecimientos de la vida.
seglares-imagen-2

«Queremos vivir el carisma de las EVD desde diferentes formas de  vida y llevar la palabra de Dios desde su entorno a los lugares donde las hermanas no pueden llegar. «

¿Cuál es nuestra espiritualidad?

1. Encontrarse con Cristo:

Encontrarse con Cristo es el inicio de todo, de esta manera las esclavas viven con gozo y alegría su pertenencia a Cristo que les lleva a una fidelidad creativa.

2. La Virgen Dolorosa:

La Virgen da a la vida de la esclava un sentido más profundo de sencillez, de ternura y de humanidad.

3. La Radicalidad en el seguimiento de Cristo:

Vivimos este seguimiento de Jesús, pobre, casto y obediente

NUESTRA FORMACIÓN: NUESTROS CUADERNILLOS DE TRABAJO

Los cuadernillos surgen como una iniciativa que responde a la vocación y misión de las y los laicos en la iglesia y en el mundo, basados en la enseñanza del Concilio Vaticano Segundo: 

Con ellos, buscamos que las y los hermanos seglares EVD desarrollen herramientas que permitan hacer llegar la palabra de Dios a diferentes lugares, acercando a otras personas a nuestro Carisma y también a la iglesia desde una mirada más humana y reflexiva, retomando las enseñanzas de Jesús.

De esta forma, diseñamos de manera colaborativa, estos cuadernillos que nos permite al tiempo que se trabajan temas de formación y desarrollo humano, hacer llegar el Carisma de nuestra congregación a más personas